martes, 16 de febrero de 2016

Carnaval 2016

De vuelta... Una vez más. Mira que es difícil mantener constancia en los últimos tiempos, madre de Dior...

Si antes estuve pillada entre bodas y demás, estas navidades he estado hasta arriba, en parte por la Tamborrada, pero sobre todo por Carnaval, que me ha ocupado gran parte de la vida últimamente, jajaja.

Algunos recordaréis que hace un tiempo ya probé lo de trabajar para un par de comparsas de Carnaval aquí en Donosti. La experiencia fue directamente mala, sin medias tintas. No me voy a andar con explicaciones largas, pero sí os voy a dar un par de consejos para quien le ofrezcan un trabajo así y más aún si no es profesional o, como fue mi caso entonces, era la primera vez que me metía en un berenjenal tan grande:

- El primero y más importante, trabajar directamente con quien lleve las cosas en la comparsa, no paséis por intermediarios porque muchas veces la desinformación entre las partes es fina.

- Aclarar todas las cosas importantes lo antes posible: Qué parte de trabajo se va a realizar (muy a menudo las comparsas suelen preferir customizar parte de los trajes o incluso confeccionar parte), cuáles son los plazos, cuánto se va a cobrar y de qué manera, etc.

- Por último y relacionado con el primero: el trabajo del que realiza los trajes es sólo suyo. Me refiero a que no es buena idea dejarlos en manos de la comparsa o de intermediarios hasta que hayan sido probados, se haya explicado lo que haya que explicar (cómo ponerse el traje correctamente, cómo coserlo en caso de que hayan pedido que sólo se corte... etc.) La primera vez que me metí en esto tuve bastantes malentendidos en relación a unas prendas que me insistían en que había cortado pequeñas cuando resultó que se las estaban poniendo mal. Lo mismo pasó con prendas que no sabían coser. Frecuentemente la gente que cose lo que has cortado no es profesional, sino gente que se da maña. Si el encargo es sólo para cortar, merece la pena perder el tiempo con unas explicaciones, dibujos o lo que sea necesario para que quede claro. Si se puede hacer un prototipo de la prenda para que la puedan mirar, mejor y si puede ser muy sencilla de confeccionar, tanto mejor.

Después de enrollarme con todo esto que en su día me trajo algunos ratos bastante desagradables, os cuento que este año me propusieron trabajar para la comparsa Thamessis, de Donosti. De primeras me dio bastante buen rollo porque es una comparsa grande y porque dejamos todos las cosas bastante claras desde el principio. Por mi parte, tengo que decir que, aunque al final estuvimos justitos de tiempo y tuvimos una serie de problemas no esperados, la experiencia ha sido completamente la opuesta a la anterior. Fue mucho, mucho trabajo y unas cuantas noches sin dormir, pero ha merecido mucho la pena. El trato con la comparsa estupendo y del resultado estoy muy contenta. Aquí tengo que decir que buena parte de ese resultado es mérito de la comparsa, porque fueron ellos los que eligieron los diseños y las telas y los que fueron dando el visto bueno a los prototipos de los trajes conforme yo se los iba pasando. Además, se encargaron de customizar parte de los trajes con complementos muy chulos como hombreras de plumas, alas, tachuelas... etc. El resultado final, junto con el maquillaje y la peluquería, fue muy bueno.

Uno de los primeros trajes que fueron terminados, aunque aquí aún estaba en proceso. Un aro de ballena en el bajo y un abullonado en las mangas completaron mi parte. Luego ellos añadieron un corset y un cuello bastante loco.


La temática escogida fue realizar una Fashion Week, así que se utilizaron como base diseños de Prada, Dior o Victoria's Secret, entre otros. Os dejo aquí algunos ejemplos de los diseños tal cual salieron de mi taller, como os digo, luego fueron en parte customizados. Me faltan fotos de un montón de trajes, pero es que, conforme se iba acercando la hora, no tenía mucho tiempo para andarme con mucha foto, jajaja.


Imagen de cuerpo entero sin cuello y de cuello sin cuerpo entero (soy un hacha sacando fotos para el recuerdo, sí, hamijos, así soy yo) de uno de los vestidos que más nos molaron y que más cómodos debieron resultar para bailar... Salvo por el pequeño detalle de que se completaba con un tocado enorme con plumas que no debía de pesar pero que no sé yo cómo debía de ser llevarlo. El vestido es bastante ponible, la  verdad, no descarto hacérmelo con otra tela...























 Otro de los que más nos gustaron fue esta versión en tul y raso de un diseño de Dior.























Delantero y espalda de un traje de domadora basado en uno de Victoria's Secret. El modelo se completaba con unos shorts y unas polainas de terciopelo negro que realicé yo y un sujetador y unas pedazo de alas que corrieron por cuenta de la comparsa. El resultado es muy chulo, pero sobre todo por el punto que le dan esos bordados de pega que yo no había visto en mi vida. Estrellas y tal, sí, pero con tantas formas, no. Se pegan en un pis pas con la plancha y quedan brutales, como podéis ver.























La versión masculina del traje de domadora era una casaca más corta y bastante abierta por delante, pero no tanto porque no tenía sentido al no enseñar el sujetador, como la chica. Se cerraba con una solapa grande cruzada. En lugar de shorts, los chicos llevaban unos pantalones largos de terciopelo. Junto a éste, la chaqueta de un novio de rojo antes de customizar y sí, sobre el vestido negro que obviamente no iba con esa chaqueta, jaja. El traje del novio de rojo se completaba con unas hombreras enormes de plumas y unos pantalones en color crudo con línea lateral en rojo.

2 comentarios:

  1. Como se suele decir, de la experiencia se aprende, a veces te llevas disgustos y aunque no sea un consuelo, te queda grabado que cosas hay que intentar evitar para mejorar las próximas veces. Me alegro de que este nuevo encargo te haya ido mejor, a pesar de los típicos inconvenientes de tiempo, sueño, locura... pero qué no va a poder hacer una artista como tú! :-)

    ResponderEliminar
  2. Síp y muchas veces ni por ésas aprendemos, pero a mí me sirvió en su día para aprender a organizar mejor las cosas y sobre todo, para no pecar de inocente. Y, oye, si le puede venir bien a alguien para no meter la pata... Pues tanto mejor.

    Este encargo ha ido genial. En la próxima edición lo vamos a preparar mejor, empezando bastante antes, pero en general yo creo que ha salido bastante bien pese a las noches sin dormir, jajaja.

    Muchas gracias, guapa, tú sí que eres una artistaza ;)

    ResponderEliminar